viernes, 8 de octubre de 2010

TBA se pondrá en movimiento

El pasado 17 de Septiempre, en horas de la mañana, se realizó una reunión de trabajo entre funcionarios de la empresa TBA y Concejales de nuestro distrito.


Por un proyecto presentado por los Concejales Justicialistas, en el mes de Julio del corriente año, y aprobado por unanimidad en el Honorable Concejo Deliberante, cuatro representantes de TBA estuvieron presentes en nuestra ciudad para dialogar con los ediles a fin de unificar el diágnostico y arribar a propuestas concretas a corto, mediano y largo plazo.

Por parte de TBA se hicieron presentes: Guillermo Da Benigno, Gerente de la línea; Darío García Jofré, adscripto a la gerencia y a cargo de la asistencia legal; Edgardo Gallo, Jefe de infraestructura de todo el ramal eléctrico y diesel y Jacinto Arroyo que es el Jefe de vía. Es decir que estuvieron todos los responsables del área operativa de la línea Sarmiento. Mientras que por el Departamento Deliberativo concurrieron a la cita El Presidente del HCD, Alberto Isouribehere, Rodolfo Fortini y los Justicialistas Anabel Arboledas, Ernesto Sbruzzi, Miguel Achucarro y Damián Rolando.

Quedó muy en claro, desde el principio de la charla, que la idea era encontrar soluciones, los representantes de TBA manifestaron que lo habían entendido así y por eso preferían "dar la cara antes que comunicarse por lo frío de una nota".

Se habló bastante, y se coincidió, en el análisis de la realidad del transporte por ferrocarril en la zona. Temas como los cortes del servicio, la anegación del terraplén en días de mucha lluvia, el movimiento alarmante de los vagones en la formación, el mal estado de las estaciones, plan de inversiones, los pasos peatonales, los accidentes, etc., concentraron una gran parte del nutrido, respetuoso y fructífero diálogo entre las partes.

El Sr. Edgardo Gallo recordó que la última gran reparación y mejoramiento general de la infraestrucura se realizó en el año 1960, "ninguna vía dura más de 30 años, el material es obsoleto, está totalmente fatigado", por su parte, el Sr. García Jofré justificó que, por lo dicho, "tuvimos que reducir la velocidad de los equipos".
Se nos comentó, como era de esperar, que el reclamo es generalizado porque, al decir del Gerente de la línea Da Benigno, "el ramal más castigado de todo lo que tiene TBA, es éste".

A la hora de las propuestas, manifestaron que compraron a Holanda, tres triplas (tres coches con motores livianos y doble comando) que comenzarán a rodar en nuestro ramal a partir de Febrero. Así se pueden eliminar las locomotoras que rompen las vías y se mejorará el tiempo de viaje ya que se podrá incrementar en 10 Km. la velocidad de los equipos.

Ante la pregunta del Concejal Sbruzzi acerca de la inversión necesaria para el complemento de la infraestuctura respecto a la que hacen en rodados, aseguraron que un arreglo, mínimo pero imprescindible, se va hacer también para llegar a Febrero y aprovecharon la ocasión para recordar que, por los pliegues de concesión, la empresa propone un plan de inversión y la Secretaría de Transporte es la que dispone el dinero.

Volviendo a las propuestas, consideraron posible implementar una lanzadera desde Marcos Paz a partir del comienzo del uso de las "triplas", es decir que habrá formaciones que saldrán desde nuestra ciudad.
El Concejal Achucarro instó a que se vea qué se puede hacer desde ahora hasta Febrero porque "ya no pensamos en que el tren pueda atropellar a alguien, sino en que se le caiga encima".

Respecto al tema de la seguridad en las proximidades de la estación, los delegados de la empresa se llevaron el compromiso de estudiar la posibilidad de colocar un tejido de alambre que divida las vías a fin de que no se pueda cruzar hacia el otro andén si no es por los lugares permitidos. Quedó firme el acuerdo para cerrar el perímetro de la estación y las vías entre los pasos a nivel de las calles San Martín y Agüero mediante un vallado de rieles en un trabajo en conjunto con la Secretaría de Obras del municipio. También se les recordó que, hace tiempo, se había presentado un proyecto de construcción de un apeadero a la altura del paso a nivel de la calle Paraguay. El HCD verá la forma de presentar nuevamente el proyecto a la CNRT debido a la concentración poblacional en esa zona.

Como se puede ver, el transporte de pasajeros por ferrocarril puede mejorar en la zona, parece que TBA se pone en movimiento y si no es así, estaremos para insistir. 

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