miércoles, 22 de diciembre de 2010

Peronismo y Medios de Comunicación

...Lo que decía Perón...

..."Los Órganos independientes que en pequeño número funcionan en algunos países, deben vivir aleatoriamente, desde que las grandes cadenas, les hacen una guerra ruinosa de avisadores, hasta conseguir su ruina económica. El sistema es fácil mediante los grandes órganos que realizan el boicot a las empresas comerciales y particulares que avisan en los diarios de la lista negra. Así se va consiguiendo una unanimidad para que todos los órganos de opinión respondan a la voz del amo. A esto se le llama ahora Libertad de Prensa..."

..."Las causas nobles no valen tanto por su contenido cuanto por las manos que la utilizan. Las causas nobles al servicio del mal son las peores causas..."

..."Las libertades de prensa e información, realizadas de buena fe, son una de las más grandes conquistas de la humanidad civilizada, pero, practicadas de mala fe, son uno de sus peores azotes..."

Conocemos los principios que practican, los escrúpulos que gastan y los métodos que emplean muchos campeones de la libertad de información y de la Libertad de Prensa que hoy se rasgan las vestiduras en su defensa.

En un mundo convulsionado por el poder de los monopolios en los medios de comunicación, están en juego no sólo lo social y lo público, sino también el sistema de información democrático, que aquellos pretenden defender.

La desigualdad y la exclusión en el acceso a la información están afectando a la democracia y la comunicación. Es fundamental retornar a la ciudadanía como acto fundamental de la discusión política en la construcción de los ejes sociales y públicos, para su integración en el debate por las ideas y proyectos de superación individual y general.

Desde la crisis, el caos y la incertidumbre, la comunicación pública comienza a perfilarse como una estrategia para enfrentar esta forma de supresión social.


La Objetividad

En la relación entre los medios de comunicación social y la opinión pública aparece un concepto que merece ser continuamente planteado para avanzar en la comprensión del poco transitado camino de los defectos de la comunicación sobre los consumidores, esto se refiere a la pregunta ¿Los medios transmiten lo que en realidad sucede?

La necesidad de estar informados, para poder ser protagonistas y no meros acompañantes de la vida social, nos impulsa al consumo de los medios, estableciéndose un circuito de oferta y demanda de la información. Esta necesidad de estar informados es la que impulsa a otros a tratar de constituirse en los informadores o comunicadores sociales, sabedores de la existencia de un amplio mercado de consumo que les permitirá ganar fama, poder y dinero.

Nuestra historia nacional del periodismo es generosa en ejemplos desde "La Crítica" de Botana, (Cayó el gobierno inconstitucional de Irigoyen, ...Sin palabras...) hasta "Clarín" de los Noble, pasando por la impresentable "Prensa" de los Gainza Paz, que nos ilustran el vínculo entre Comunicación Social-Opinión Pública. Estos informadores que recogen el deseo de objetividad informativa y lo tamiza por su particular visión de análisis, devolviendo una información que le redunde beneficiósamente en sus aspiraciones de fama, poder y dinero.

La lucha continúa. Los grandes monopolios informativos o deformativos de nuestra realidad pretenden seguir avanzando en sus ambiciones, que ya traspasan lo meramente comercial, para convertirse en los leales servidores de los proyectos entreguistas y de los intereses de las minorías que siempre han descalificado a los movimientos populares, identificados con las necesidades del pueblo.

Tampoco  se puede tapar el sol con una moneda. Hay políticos que pretenden tapar con títulos en colores en distintos medios, las falencias de su administración. La realidad siempre nos supera. Lo que demuestra que el concepto de objetividad "Los medios transmiten lo que sucede" debe ser reemplazado por el subjetivo "Hay medios que desean ser voceros de la línea política que gobierna".

Miguel Achucarro.



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