martes, 14 de diciembre de 2010

¿Qué pasa con el sistema cloacal en Marcos Paz?

Vecinos de nuestra ciudad acercaron a los Concejales Justicialistas informaciones que denotarían irregularidades en el uso del sistema de cloacas de nuestro distrito. Estos bloques elevaron al Sr. Intendente un pedido de informes con las siguientes dudas:

¿Estaba el DEM en conocimiento de las maniobras de camiones atmosféricos en la esquina de las calles Astarita e Italia? ¿Qué hacían? ¿Desagotaban la red o descargaban el contenido de los camiones en la misma? ¿Por qué? ¿Hay conocimiento de obstrucciones en el extendido de la red cloacal? ¿Hay algún para detectarlas y corregirlas? ¿Se ha ocupado el DEM de arreglar o reponer la tapa de la cámara del lugar que está muy rota y peligrosa para el transeúnte desprevenido? ¿Es habitual autorizar camiones atmosféricos a extraer de la red o volcar en la misma los líquidos cloacales en cualquier punto de nuestra ciudad? ¿A qué programa responden tales maniobras? ¿Quién es el responsable? ¿Qué fin se persigue? ¿Por cuánto tiempo se seguirá haciendo?

¿Se ha percato el DEM del manchón con agua muy oscura y olor a cloaca en la zanja que corre paralela a la vía en la esquina de Rivadavia y Santa Fe?
¿Sabía el DEM de la existencia de un caño, en la esquina de las calles Rivadavia y Ayacucho, que conectaría, clandestinamente, la cámara de la red cloacal de esa esquina con la zanja que lleva agua al Arroyo La Pantanosa? Si sabía, ¿Qué acciones tomó al respecto? Si no sabía, ¿Qué justificativo aduce la oficina de Inspección General para no detectar algo que, vecinos de nuestra ciudad, si pudieron hacer? Creemos estar en lo cierto si afirmamos que la Sra. Ana Acevedo es la responsable de la Inspección General en nuestro distrito y no ha tenido ningún inconveniento en afirmar y aclarar que ella, al igual que el Sr. Pastormerlo, es empleada del ACUMAR, o que le facturan al ACUMAR, que no son empleados municipales. Entonces ¿Cómo es que no detectó esta extensión de cañería desde la cámara cloacal hasta la zanja que lleva agua contaminada hasta un afluente de la cuenca Matanza Riachuelo, no ya como superior de la Inspección General sino, y particularmente, como referente del ACUMAR en nuestro distrito? ¿Quién, cómo, cuándo y con la anuencia de quién se pudo colocar esta conexión por debajo de la calle de tierra?
¿Qué acciones implementará el DEM para comprobar la procedencia de los líquidos arrojados al curso de agua mencionado? ¿Por qué demora tanto el DEM en escuchar las voces de varios vecinos que señalan esta irregularidad con anticipación? ¿No cree el DEM que el avance en la lucha contra la contaminación de cuenca Matanza Riachuelo se concreta cuando se va recuperando paulatinamente la condición natural y primigenia de los cursos de agua a la vez que se controla toda nueva contaminación potencial?
De confirmar que la responsabilidad recayera sobre la empresa TANTO S.R.L. ¿Qué medidas tomará al respecto? ¿Cuál es el estado de funcionamiento real de las plantas de tratamiento cloacal en nuestra ciudad? ¿Cómo se prevé atender este servicio en el barrio que se está construyendo a la vera de la ruta 40? ¿Sigue siendo necesario recibir los residuos cloacales de otros distritos cuando el sistema cloacal nuestro está colapsado?
Los autores de este pedido de informes verían con agrado cualquier otra información, atinente al tema, que el DEM considere oportuno se tenga en cuenta a fin de comprender la real situación del sistema cloacal en el distrito de Marcos Paz.



No hay comentarios:

Publicar un comentario