martes, 18 de enero de 2011

Inseguridad: En un tema de todos los temas

El responsable de la seguridad en Marcos Paz es el Intendente Curutchet ¿Realmente es el que está a cargo? ¿Hay internas entre algunas Secretarías y el COM, Protección Ciudadana, Patrulla Rural, Policía de la Provincia, Policía Comunal? ¿Qué pasa entre Palmira Chaar, Magdalena González, el Comisario Ayala, Rey, Rivolta y el Sr. Francisco?

Los distintos hechos de inseguridad, que en estos últimos meses han sucedido en nuestra ciudad, han puesto en tela de juicio no solo los recursos materiales: Cámaras, patrulleros, nafta, etc. sino también los recursos humanos ¿Cuántos policías hay realmente en Marcos Paz? ¿Cuál es policía y cuál no lo es? Pero lo más importante es que, en algunos círculos de discusión, se ha cuestionado, directa y contundentemente, a los distintos responsables de la fuerza policial.

Al pretender enumerar los hechos, algunos de los cuales son de público conocimiento, puede suceder que incurramos en omisiones, por lo que nos remitiremos a señalar solo algunos de ellos. No nos atrevemos a decir casos emblemáticos, porque para cada uno de los vecinos que han sido víctimas de la inseguridad, "su hecho" es "el hecho". Lo que cada uno vivenció en cada caso es intransmisible. Nadie, por más cerca que esté afectivamente, puede compartir la verdadera dimensión de lo que se ha sufrido. Es una de las tantas cosas que nos suceden y que no se la deseamos a nadie. Pero, para proseguir con el artículo, mencionaremos algunos hechos: El asalto a la Agencia de Quiniela en la calle Agüero, que al ir a ver las imágenes, el dueño y una empleada recibieron como respuesta que las imágenes no eran claras porque la cámara estaba "Sucia" o "Empañada". Los robos a las quintas de verduras (Km. 57 y 1/2 de la ruta 40, quinta en la ruta 1003, etc.) o casas en zonas rurales (Almacén Km. 45 Ruta 1003, Flia Galeano, etc.), aparentemente, de forma sistemática, con el mismo "Modus Operandi" y con vehículos similares, podría denotar ineficacia preventiva por parte de las policías locales. 

Pareciera que se están burlando de las fuerzas de seguridad, y al hacerlo también lo hacen de todo Marcos Paz. Los cacos entraron reiteradas veces, y con poco tiempo de diferencia, en una casa vecina a la que usan los miembros de la fuerza municipal que comanda el Comisario retirado Rivolta y nadie vió nada. En casa de herrero... Hay comerciantes que compiten por ostentar, lamentablemente, la cifra más alta de robos a sus negocios. De creer tener una buena recaudación en el día, a no tener nada y pasarlo mal solo depende de una cuestión de suerte. Es por eso que se los pueden ver en los medios, enojados, frustrados y desconfiando de todos los que tengan que ver con la responsabilidad de conducir los destinos de Marcos Paz.

Otro hecho resonante fue el de los 4 individuos que entraron en una casa de la calle Urquiza, redujeron a los moradores y luego vaciaron la vivienda. Al rato, cerca de allí, 4 individuos, de manera silimar asaltaron una casa donde había una reunión de jóvenes y los trataron violentamente. El bar de la calle Alem, a pocos metros de la ruta 40, también recibió la visita de ladrones. En el barrio Killy, los malhechores, se abocaron a robar automóviles. Los movieron del lugar donde estaban y les sustrajeron las pertenencias ¿No hay cámaras allí? La librería de Irigoyen y Ruta 40 también fue asaltada por dos ladrones en bicicleta. Aparentemente se habría avisado a la policía pero no acudieron al llamado. El Comisario Rey se defendió diciendo que no había ninguna denuncia del hecho. Pero nos preguntamos: ¿No era que al ser visto un hecho raro en las cámaras se avisaría a la policía? ¿No estaban mirando? ¿No se dieron cuenta que dos personas que salen corriendo de un negocio es sospechoso? Hay cámaras en el lugar? Si no hay ¿Dónde están? A media cuadra de allí, al lado de la Escuela Media N°2, robaron un negocio a la mañana temprano, cuando se estaba abriendo. El ladrón tardó un minuto en llevarse el dinero para los proveedores, al dueño le llevó más de dos horas hacer la denuncia.

Las instituciones educativas no son la excepción: La Escuela de Adultos 702 sufrió el robo de computadoras, impresoras y estufas. El Jardín 902 sufrió, también por robo y destrozos de puertas y vidrios, que se llevaran un equipo de música y un grabador. Destrozaron e incendiaron parte de la Escuela 5 porque no pudieron robar nada. Los vecinos de la Escuela 11 enviaron una carta al Foro de Seguridad pidiendo la presencia de la Patrulla Rural, "Como lo hacían años atrás", ya que les robaron animales, elementos de trabajo, etc.

Una mención especial merece, lamentablemente, el caso del Sr. Sebastian Riera. Este joven de nacionalidad boliviana, se dirigía a su trabajo y en proximidad del paso a nivel de la calle D'Agnillo, unos perversos individuos lo golpearon y lo abandonaron. Pocos días después falleció a causa de la golpiza. La comunidad de sus connacionales reclaman justicia y más seguridad, no solo para el sino también para todo Marcos Paz.

El caso del Matadero Municipal corona esta sumatoria de sucesos que no se explican, no se aclaran, ensucian a las instituciones y arrastran a funcionarios. Pareciera que la inseguridad, institucionalizada, corregida y aumentada, llegó para quedarse.

Bonfiglio, Garpasoro, Fitipaldi, Echeverría, Rivolta, Ayala, Rey... La verdad es que los nombres siguen sucendiéndose. Toda la esperanza se cifra sobre el que aún no vino. El que viene, en muy poco tiempo, pierde popularidad y los hechos lo arrastran al lugar de los sospechados.

Por otra parte, con los integrantes del Departamento Ejecutivo del Municipio, suceden cosas similares. Pareciera que, también, hay internas. En el común de la gente se piensa que el tema de la seguridad está en la órbita de la Secretaria Palmira Chaar, pues, aparentemente, no es lo cierto. Aunque lo diga así, también, la página oficial del Municipio en internet. Se cree que ahora está a cargo de la concuñada del Intendente: La Sra. Magdalena González de Domínguez. ¿Cómo nos enteramos los vecinos de estos enroques políticos? Increíblemente, los hechos van más rápido que internet.

Para terminar nos queda contar un cuentito y hacer una reflexión. Un señor va al médico y le explica: -Dr. cuando me toco el tobillo, me duele; Cuando me toco la rodilla, me duele; Cuando me toco el abdomen, me duele; Cuando me toco el hombro, me duele; Cuando me toco la cabeza, me duele... ¿Qué tengo Dr.? -El dedo lastimado- Le contestó el Dr.

La reflexión es acerca de quién es el responsable. ¿Quién es el dedo lastimado? El que elige a los encargados de la seguridad en Marcos Paz, es el Sr. Intendente. Entonces: Si la elección no da resultado, la responsabilidad es de el. Más aún cuando se critica a los responsables y el Intendente los defiende confirmándolos en sus cargos. Si eligió bien, a las personas correctas, pero no se ven resultados, la falla no es de ellos, sino de la falta de recursos e insumos, y esto depende del Intendente, por lo que así, también, la responsabilidad es de el. Como también será responsabilidad de el si la inseguridad es abatida en Marcos Paz, si los índices delictivos bajan considerablemente, de manera que los habitantes de nuestra ciudad vuelvan a tener la "Sensación de seguridad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario